“Cuándo conté que el domingo corrí una carrera en bicicleta, me dicen: ‘¡¿en serio?!’. ‘¿De verdad podés andar?’”, contó un diálogo que se reprodujo antes y después de correr “La Batalla de Tucumán”, la carrera por duplas e individual que unió la plaza Independencia con El Cadillal. Es que Maximiliano Montenegro genera escepticismo. En función escrutinio, los ojos detectarán algo diferente cuando les toque scanear la pierna izquierda. Esa fue la parte del cuerpo de Montenegro que se llevó la peor consecuencia del accidente de tránsito que sufrió en Lules.
Literalmente, se quedó sin un pie y todo lo que está antes hasta la rodilla. El nombre técnico de su amputación es: miembro inferior izquierdo amputado bajo rodilla. Desde hace 19 años, Montenegro en lugar del pie, tiene una prótesis que, entre otras actividades, le permitió correr la quinta edición de "La Batalla de Tucumán" en 3h20'41"27/1000. Lo hizo junto a su pareja, Noelia Nieva, que alienta a vivir la experiencia única, como ella describió, más allá de la razón lógica con base en el amor. Su entusiasmo va por el lado de alentar a acompañar deportivamente a las personas que tienen discapacidades. "Que sirva para que haya más acompañamiento. No es algo que no se pueda hacer, no es 'cargar'", marcó la biker. Nieva hizo carreras en duplas con ciclistas convencionales. ¿Qué sintió en "La Batalla de Tucumán"? "Fue correr con un compañero más. Fue una experiencia de igual a igual", reconoció Nieva.
“Se pueden hacer muchas cosas. En la Fundación que tengo, los chicos muchas veces se quedan como estancados”, notó Montenegro. Llegar a tener una prótesis es una dura tarea. “Pero gestionando y no bajando los brazos, se puede”, agregó. Montenegro está dispuesto a orientar a quien lo necesite. Visitando las redes sociales de “Fundación Amputados Creando Futuro” puede asesorar. Como lo está haciendo con Luis Leonardo Cardozo, que también corrió en la competencia de mountain bike con una prótesis. "Leo", que tiene su pie derecho amputado, llegó primero junto a Duilio Marini.
Ellos eligieron competir en la modalidad adaptada de 45 kilómetros. Las duplas completaron el recorrido que incluyó el casco histórico de la ciudad, Yerba Buena, San Javier, La Sala, El Siambón, Raco, Tapia y El Cadillal.
En la experiencia de 2023, ni Noelia ni "Maxi" llegaron. La opción de los 80 kilómetros fue demasiado. Por eso es que en 2024 optaron por los 45. “Esta carrera tiene otro sentimiento, ya que nos dieron a nosotros, que tenemos otras capacidades, un lugar. Algo que no pasó en el Trasmontaña”, remarcó Montenegro con respecto a la carrera por duplas más popular que se corrió el mes pasado en la provincia.
Además de divertirse y competir, Montenegro quiere transmitir una máxima de vida, de su vida, que el accidente lo hizo entender y que puede servir para todos. “Yo ya corrí en carreras convencionales y estuve por delante de varios que tenían todos sus miembros. No hice podio, ni nada, pero tampoco era la intención. En ‘La Batalla de Tucumán’ la cuestión viene por el lado de participar y que la gente pueda ver que, luego de un accidente o si nacieron con alguna dificultad, pueden hacer una vida totalmente normal”, aseguró el ciclista de montaña. "Pasamos muchas parejas convencionales; para mí, ver eso, fue un montón", afirmó Montenegro.
La conexión bici-“Maxi” surgió después del accidente. La persona amputada tiene que mantener un peso acorde a la amputación. Él estaba subiendo de peso y ya el fútbol que también pudo practicar, no estaba haciendo el suficiente efecto en ese sentido. El mountain bike generó lo que necesitaba, pero además lo cambió radicalmente. “La ‘bici’ resultó ser una terapia. Muchas veces solitaria y otras en grupo. Te vas a cualquier lado, conocés lugares, que quizás en un vehículo no”, destacó las bondades de la bicicleta.
“Soy medio loco, prefiero correr con mi pareja, pero probaría con alguien más también”, respondió con respecto a si le dan a elegir cómo formar el binomio. “Es real que yo tengo una limitación y es beneficioso que la otra persona conozca mis límites para que sepa dónde va a tener que apretar y dónde tendrá que aflojarle”, detalló sus preferencias.
En este enlace pueden consultarse todos los tiempos de la carrera.